English | Espanol

VOLUNTARIADO

Antes de empezar, agrazco su interés por nuestro programa de voluntarios. Desde aquí se anima a todo tipo de voluntarios a participar de este proyecto. Voluntarios con conocimientos en biología y ecología de fondo, también los que trabajan en proyectos de investigación. En Itapoa han participado voluntarios estudiantes de pregrado y posgrado de todo el mundo, aprendiendo y contribuyendo con su esfuerzo y dedicación a la conservación de la selva y su recuperación.

Su experiencia en Itapoa resultará enriquecedora en todos los niveles, ya que se encuentra en uno de los “hot spots” principales del planeta, caracterizado por su biodiversidad y es uno de los 50 puntos de importancia dadas las múltiples especies de aves.

Usted tendrá la oportunidad de aprender acerca de la destrucción de la selva, trabajar en conjunto con otros voluntarios para revertir los estragos en el ecosistema mediante la reintroducción de plantas nativas en las áreas deforestadas, a la vez que se realizan estudios detallados de la vida animal y vegetal de la zona. Como voluntarios, van a poder experimentar la vida silvestre en su hábitat natural y aprender acerca de su existencia delicada en una selva constantemente amenazada por la tala y las plantaciones de biocombustibles. Esperamos poder hacer frente a estos impactos negativos en colaboración con cualquier persona voluntaria e interesada en unirse a nosotros.

Raúl Nieto, precursor del proyecto Itapoa habla inglés, portugués, italiano y español. También hay becarios de otros países, por lo que se puede decir que no existen grandes barreras comunicativas entre el voluntariado de Itapoa. Para poder participar en el proyecto no es imprescindible disponer de titulaciones específicas en ecología o biología, pero si es necesario su interés e implicación. Sus expectativas de aprendizaje se cumplirán en el día a día en la selva, con experiencias vivenciales, ya que creemos que la mejor manera de aprender es formar parte viva y directa del contexto a estudiar.

Infraestructura

La Reserva Itapoa se compone de dos áreas. Una de 300 hectáreas (700 acres) de profundidad del bosque primario en el área de Canande y una reserva más pequeña de alrededor de 12 hectáreas (+ / - 30acres) de selva tropical en Puerto Quito. Ésta última contiene parte de bosque primario, bosque secundario, cultivos tropicales y un jardín botánico. En Puerto Quito tenemos una casa con electricidad, agua corriente, ducha, cocina y nevera. No disponemos de teléfono ni conexión a internet.

La pueblo más cercano , Puerto Quito, está a 2 km. de distancia (5 minutos en coche o 20 minutos en un agradable paseo) y cuenta con todos los servicios básicos, tales como: teléfonos, internet, médicos, farmacias y mercados con todo tipo de alimentos frescos. La ciudad más próxima donde poder encontrar servicio bancario se encuentra a 45 min. en autobús. La ciudad importante más cercana es Santo Domingo, a una hora y media de distancia. Nos encontramos, también, a 4 horas de distancia de la capital, Quito. Como se puede imaginar, nos encontramos en una zona húmeda tropical donde cabe esperar insectos en abundancia, así como una gran biodiversidad única.

Acerca del programa:

Las tareas a realizar en la reserva son: la revisión diaria y el mantenimiento de las cercas, jardinería, limpieza de malas hierbas, plantación, poda, mantenimiento del vivero, y el seguimiento de los mamíferos y las aves, manteniendo un registro de los encuentros con ellos, sus huellas u otros signos. Con la ayuda de los voluntarios estamos construyendo un inventario de todos los organismos que viven en las 2 áreas y así reintroducir la mayor cantidad de árboles nativos como sea posible alrededor de Puerto Quito. También ayudamos a nuestros vecinos a reintroducir plantas nativas en su tierra para formar corredores biológicos y nuevas parcelas de bosque en zonas deforestadas. Los voluntarios también deben ayudar en el mantenimiento de la casa y con los visitantes cuando los haya.

Los voluntarios del proyecto Itapoa también se encargan de recoger diversas semillas para nuestro programa. Se las hace germinar y a continuación, se colocan en bolsas hasta que estén listas para ser trasplantadas al bosque. Una vez trasplantadas, se tiene cuidado de ellas hasta que son lo suficientemente grandes para sobrevivir por sí mismas. La recolección de semillas se realiza tanto en nuestros bosques de Puerto Quito, como en la selva donde tenemos las 300 hectáreas de bosque primario en el rango de Canande. Caminamos a esta selva profunda una vez al mes para recoger las semillas, obtener información sobre la biodiversidad y dar mantenimiento a la cabaña que utilizamos como refugio.

Los voluntarios sólo tienen que aportar, en concepto de gas, electricidad y otros gastos de la casa de Puerto Quito 25$ - $30 semanales. Son responsables de comprar sus propios alimentos y pueden cocinar individualmente o junto a los otros voluntarios. Siempre hay fruta fresca en el jardín y café y chocolate para los voluntarios. Los viajes que se realizan a la selva y que duran 3 ó 4 días tienen un coste de 160$, necesarios para pagar la comida, el transporte, caballos, etc.

No existe una duración establecida para el voluntariado. Estancia mínima de dos semanas. Por supuesto, valoramos la continuidad, ya que en función de ésta se ve representada la implicación y el aprendizaje, pero somos totalmente flexibles con las planificaciones de los participantes.

Recuerde que no necesita tener gran experiencia ni conocimiento científico en torno a la biología, simplemente sentir amor y respeto por la naturaleza. Lo más importante es participar.

Cost is $25 a week with a minimum stay period of two weeks.

Bookmark and Share

© Itapoa Reserve Ecuador - Itapoareserve.com -