English | Espanol | Deutsch | Français

AYUDA A LA SELVA

"Mi sueño es vivir en un mundo en armonía con la naturaleza. Dejar el agua limpia y el aire puro para las generaciones futuras. Utilizar sólo lo que necesitamos y retornar diez veces lo que utilizamos. Reducir el consumismo y vivir de manera sostenible. Pasar el resto de mi vida contemplando el maravilloso mundo de la naturaleza sin preocuparme por qué un día pueda desaparecer tal belleza." ~ Raúl Nieto

Desde 1989, Itapoa ha estado trabajando para prevenir la deforestación volviendo a plantar en zonas de bosque taladas y creando así nuevas parcelas reforestadas. Además de los esfuerzos invertidos en la repoblación forestal, centrados en la conservación de la flora y la fauna únicas, el objetivo de Itapoa es el de educar a colonos natales respecto a los peligros de tala. Es importante concienciarlos de los beneficios que podrían obtener a partir del cacao como cultivo comercial, sirviendo éstos como alternativa a la tala de bosque, a la venta de sus tierras, y en consecuencia, al obligado abandono de sus casas y/o comunidad.

Animamos a los vecinos a que utilicen alguna parte de sus tierras ya deforestadas para plantar de nuevo a partir de semillas que nosotros mismos recogemos para el proyecto y posteriormente les facilitamos. El crecimiento de estas plantas representa un gran esfuerzo que logramos llevar a cabo con la ayuda de mucha implicación y de voluntarios que resultan muy valiosos. Algunas de estas plantas nativas introducidas de nuevo, colaboran en el crecimiento y la repoblación de especies de árboles casi extintos en diferentes áreas de la zona.

RESERVA ITAPOA es un proyecto de investigación y conservación del bosque húmedo tropical situado en el noroeste de Ecuador; en la Región del Chocó; y se extiende entre Colombia y el norte de Ecuador y de la Costa Pacífica a los Andes. Una de las zonas más hermosas del mundo. La Región “Tumbes – Chocó – Magdalena” se conoce como uno de los 34 hotspots (puntos de conflicto natural) de la biodiversidad mundial. Un Hotspot es una región que contiene más de 1500 plantas vasculares y endémicas y que ha perdido más de un 70% de su vegetación primaria. (Una especie endémica o grupo biológico son los que se han desarrollado dentro de un área restringida - una especie única que puede ser encontrada solamente en aquella ubicación geográfica concreta).

En el Chocó, hasta ahora, se han enumerado más de 11.000 plantas, de las cuales son endémicas 2.700. La fauna también es especialmente rica. Se han identificado hasta ahora 285 especies de mamíferos (11 endémicas), 890 especies de aves (110 endémicas), 327 especies de reptiles (98 endémicas), 203 especies de anfibios (30 endémicas) y 251 especies de peces de agua dulce (115 endémicas). Es verdaderamente una zona llena de vida animal y vegetal única y variada.

Itapoa, como espacio físico, cuenta con un jardín botánico con más de 400 especies de flores, frutas tropicales, orquídeas y palmas. 300 hectáreas de bosque húmedo tropical en medio de la selva, un pequeño pedazo de tierra donde está la sede del proyecto, los jardines y 20 hectáreas más de bosque.

Protegemos la selva que tenemos y compramos más para su conservación. Conversamos con la gente sobre la importancia de la selva y su futuro. Creamos corredores biológicos llenos de especies de plantas nativas con la esperanza de que queden ahí para siempre.

También tratamos de capacitar y transmitir conocimientos a personas interesadas y futuros biólogos de todo el mundo que vienen a participar como voluntarios con nosotros. Queremos compartir la pasión que sentimos por la preservación de la selva y darles soporte en todo lo que nos sea posible.

El fundador de Itapoa, Raúl Nieto, también ha participado en conferencias en los Estados Unidos y Europa, hablando sobre el futuro de la selva tropical, centrándose principalmente en la biodiversidad de la región y la rápida destrucción de ésta en los últimos 40 años, debido a una ley mediante la cual, el gobierno exigía a modo de condición la tala del 50% de los bosques. Desde los años 70, el Chocó ha sido explotado por empresas forestales. El bosque húmedo tropical tiene un número impresionante de especies de árboles. Particularmente buscados por sus diversas propiedades, su madera se utiliza para tarimas, esculturas, madera contrachapada, puestos, resina de caucho y actualmente, también para recuerdos turísticos.

Hoy en día, la deforestación continúa con el exterminio de miles de especies de plantas y de los animales que allí vivían. Años atrás, el bosque era talado únicamente con el objetivo de obtener su madera, ahora, el bosque desaparece aun más rápido debido a que a lo anterior mencionado, hay que añadirle el monocultivo de palma africana para la producción de biodiesel, o mejor dicho, NECRO DIESEL y reemplazar los combustibles fósiles. BIODIESEL y la idea de reemplazar los combustibles fósiles con agro carburantes es sentenciar a muerte a las últimas selvas. Debido a esto, en Ecuador sólo sobrevive el 5% de bosque húmedo tropical.

¿CUÁL ES LA VENTAJA DE SUBSTITUIR COMBUSTIBLES FÓSILES POR BIODIÉSEL?

Ninguno. El biodiésel, y concretamente las plantaciones de Palma africanas, no sólo acaban con la fauna y la flora endémica del área si no que también resultan una amenaza que resulta crítica para el planeta debido a la reducción de tres factores básicos para la vida:

- La capacidad de absorción de dióxido de carbono

- La producción de oxígeno

- La cantidad de agua potable

* Para comparar :

- En una hectárea de bosque viven aproximadamente 2500 árboles y otras plantas, junto con los animales que allí habitan. Una hectárea de Palma africana plantada para producir aceite para el biodiésel tiene sólo 157 palmeras.

- Una hectárea de árboles primarios puede absorber más de MIL TONELADAS de CO2 en un año; a la vez que libera toneladas de Oxígeno. Cada uno de estos árboles puede producir agua por el valor de 46,000 dólares cada 50 años, sumándole la ventaja de que también ofrecen alimento. También se da la posibilidad de encontrar plantas que podrían resultar ser cura para enfermedades que afectan a millones de personas en todo el mundo.

- Una hectárea de palma africana absorbe menos del 10% de CO2 y produce menos del 10% de oxigeno comparado con la hectárea de selva tropical natural. Las plantaciones de Palma Africana contaminan el agua, desertizan la tierra en sólo 50 años y acaban con toda forma de vida. Esto acaba con las tierras de la gente de la selva y se liberan millones de toneladas de Carbono a la atmósfera cuando el bosque es talado.

- El único beneficio del biodiésel es el DINERO con el que se lucran individuos de mentalidades limitadas y egoístas que saben que los combustibles fósiles se agotan y necesitan de otro negocio que les de dinero fácil y rápido, a diferencia del resto de energías renovables.

¿QUÉ PUEDE HACER USTED PARA AYUDAR?

Sólo por estar leyendo esto y disfrutando de nuestro café o chocolate, ya está ayudando. Pero aun podría hacer algo más si lo desea.

- Compartir lo que ha leído con más personas, hablar de lo que le está sucediendo al bosque.
- Dejar de comprar productos de aceite de Palma, como champú, jabón, cosméticos, aceite o BIODIESEL.
- Comprar nuestro café o nuestro "chocolate para salvar el bosque".
- Leer acerca de la región de Chocó y informarse. Comprar nuestra publicación para usted mismo o para regalar a alguien (4 Euros de cada libro van a apoyar los esfuerzos de conservación de la reserva de Itapoa).
- Contribuir con donaciones, como dinero, material de camping, guías de naturaleza o libros científicos…
- Ven a visitar nuestro proyecto en Puerto Quito un día o dos como experiencia de aprendizaje.
- Ser voluntario en una de las diez regiones más biodiversas del mundo.
- Ser parte de una larga experiencia en un paraíso de aves, mamíferos, plantas, cascadas, etc. e involucrarse en la lucha contra la destrucción y el calentamiento global.

Bookmark and Share

© Itapoa Reserve Ecuador - Itapoareserve.com - Webdesign: Greylizard