English | Espanol

COMO NACE LA IDEA DE FUSIONAR EL PROYECTO DE INVESTIGACION Y CONSERVACION DEL CHOCO DE LA RESERVA ITAPOA CON LA CULTURA DE LA REGION

Desde pequeño fui introducido al verde del Choco y a su música, ambas me cautivaron…. A veces nos perdemos de nuestros caminos o exploramos nuevos y olvidamos nuestras raíces, pero tarde o temprano vuelven. Durante mis años de estudios universitarios y durante una clase de comportamiento animal, se me encomendó la tarea de estudiar el comportamiento de unos primates. Fue allí en un zoológico de Nueva York que mi niñez retorno y mis pensamientos se enfocaron en los sonidos, olores, sabores, colores y sensaciones del Choco…

Desde entonces he venido luchando por la conservación de su entorno natural al mismo tiempo que aprendía de esta región.

Pasaron los años y las siluetas de los cuerpos morenos moviéndose a los ritmos del piano de la selva me apasionaban cada vez más como un complemento humano de este entorno natural. Sin embargo, esta expresión humana no era la misma a las de mis primeras experiencias. Sus habitantes estaban olvidando sus raíces al igual que el bosque estaba perdiendo sus árboles.

Durante el desarrollo de una exhibición de fotografía de fauna y flora del Chocó vincule ambas, su naturaleza y su cultura. Así nació el grupo DIVERSIDAD DEL CHOCÓ, su música hace que me conecte aún más a este entorno, el que trato de proteger y es por eso que ahora he creado la escuela DIVERSIDAD del CHOCO- Sonidos de la Selva para vincular las expresiones culturales de los habitantes originales del CHOCO con la protección de su medio ambiente y los niños es el mejor lugar para empezar. Es simple, lo uno debe ir de la mano de lo otro para devolver la identidad de un pueblo al conectarse con su entorno y expresar su arte y amar su tierra.

Raul Nieto

Diversidad ddel Choco- Sonidos de la Selva

Bookmark and Share

© Itapoa Reserve Ecuador - Itapoareserve.com - Webdesign: Greylizard